De Referencia

La actriz Lux Pascal, anteriormente conocida como Lucas Balmaceda, habló con Revista Ya sobre su transición como mujer trans.

Pascal ha destacado por sus papeles en "Los 80" y "La Jauria", y comentó en la publicación que a mediados del 2020 comenzó su proceso de transición con tratamiento hormonal.

"Para todos en mi familia ha sido algo natural. Solo ha habido apoyo, validación y amor. Es casi como esperaran que sucediera", señaló.

"Ya lo había ido conversando, de a poquito, como saliendo del clóset un poco como no binaria durante un periodo de mi vida. Pero ahora era mucho más, finalmente puedo decir que soy mujer" añadió.

En cuanto a su hermano, Pedro Pascal, la intérprete señaló que "ha sido parte importante de todo esto". "Él también es artista y ha sido un guía. Él fue de los primeros que me regalaban las cosas que me fueron formando identitariamente"

También relató que si bien ya estudió teatro en la Universidad Católica ahora se encuentra haciendolo en la Academia Juilliard en Nueva York, pues afirmó que "mi intuición me decía que tenía que estudiarlo de nuevo, pero esta vez como mujer"

- Revista YA 

"Yo siento que muchos dirán que me estoy apropiando del discurso de mujeres trans sin privilegios, mujeres trans trabajadoras sexuales o travestis que no tienen el dinero o la ayuda para comprarse sus hormonas o hacer la transición como ellas quisieran. Pero tengo una conexión con ellas, les digo hermanas porque así las siento" sostuvo la actriz, quien también señaló que "La cultura LGBTI partió siendo un movimiento liderado por las voces más marginales de todas, las que al final del día no tienen nada que perder, porque ya llevan una vida desprovista de todo. Yo he sido muy afortunada".